Según la RAE, la verdad es «la conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa» o en otras palabras, lo que decimos, es acorde a lo que sentimos o pensamos y por lo tanto mentimos, si lo que decimos es contrario a lo que realmente estamos sintiendo o pensando. La biblia nos invita a conocer la verdad de Dios a través de su lectura, veamos el porqué.

¿Cómo Nos Habla Dios?

Dios utiliza muchas maneras para hablarnos, quizás lo haga a través de una predica, o quizás a través de una alabanza, también en ciertas ocasiones puede utilizar a algunas personas para que nos den una palabra de aliento o quizás nos puede hablar por medio de las circunstancias que nos encontremos viviendo o tal como vimos en «Los Cielos Cuentan La Gloria de Dios«, también nos habla mediante su creación.

Muchas veces me he preguntado ¿Porqué no puedo escuchar la voz de Dios cuando necesito una respuesta? y hace unos días escuché una predica que decía algo como esto: «Cuando no puedas escuchar la voz de Dios, léelo» y nada mas cierto que esto porque Dios nos habla mediante su palabra, o sea, la biblia.

Quizás algunas veces esperamos que descienda el arcángel Gabriel para darnos esa respuesta que tanto esperamos, y en el afán de esperar algo sobre natural, nos perdemos de la palabra que Dios tiene para decirnos y que tenemos al alcance de nuestra mano, en nuestra biblia.

No podemos encapsular a Dios en que sino es algo sobre natural no nos ha hablado, porque dice su palabra y me gusta la versión de la NTV que dice: «Dios trabaja de maneras diferentes, pero es el mismo Dios quien hace la obra en todos nosotros» (1 Corintios 12:6) por lo tanto, lo que Dios ha hecho con otra persona, no esperes que lo haga de la misma forma contigo. Al profeta Balaán le habló mediante una burra! (Números 22:26-30)

Sin La Palabra No Hay Crecimiento

Como dije anteriormente, una de las principales formas para conocer la verdad de Dios para nuestra vida, es cuando leemos su palabra, pues dice: «Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios» (Romanos 10:17) Así que es imposible que puedas conocer cuales son los planes de Dios para tu vida, sino lees la biblia; sin la palabra, no conocerás la verdad de Dios.

También dice la palabra: «Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir» (Juan 16:13) ¿Y como nos guía el Espíritu Santo?…A través de lo que leemos en la biblia.

Muchas veces me he encontrado preguntando algo a Dios y así de la nada, de repente hay una voz interior casi imperceptible que me recuerda un versículo especifico que tiene que ver con lo que estoy preguntando, así el Espíritu Santo, esta trayendo a mi memoria, la respuesta a eso que estoy preguntando ¿Pero que pasa sino lees la biblia? No tendrás nada que el Espíritu Santo pueda traer a tu memoria para reconfortarte.

¿Pensabas que solo era de aceptar a Cristo y ya? ¿Por qué muchos cristianos no pasan de vivir una vida escasamente buena? Lo cierto es que si aceptaste a Jesucristo como tu salvador y lo confesaste con tu boca, ya eres salvo y lo dice su palabra: «Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo» (Romanos 10:9)

Ahora bien, lo anterior es meramente salvación ¿Pero que de las bendiciones de Dios para tu vida en esta vida? ¿Has leído acerca de las coronas que Dios otorgará a sus santos según sus hechos? Si quieres vivir una vida diferente y que todas sus promesas escritas en la biblia se cumplan en tu vida, tendrás que leerla, si o si; a menos que solo quieras llegar al cielo como el ladrón que crucificaron junto a Jesús y que se salvó en el ultimo instante de su vida ¿Pero será que tuvo una vida bendecida siendo ladrón? Lo dudo mucho…

Como dice un dicho muy popular «Lo importante no es llegar primero, sino el saber llegar» y con esto no estoy quitándole méritos a la salvación, claro que es importante, pero si puedo ser bendecido en esta vida ¿Por qué no? Si Dios no quisiera bendecirnos, no lo mencionaría en repetidas ocasiones en su palabra.

Yo no se tu, pero yo quiero todas las promesas que Dios tiene para mi vida y la de mi familia y que están escritas en la biblia y la única forma de conocerlas…es leyéndola y haciendo esas promesas mías, viviendo de la forma como dice la biblia que debo de vivir…¿Cómo podría conocer la forma como debo de vivir sino leo la biblia?

Y Conoceréis La Verdad…

Dice la palabra: «Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Juan 8:31-32) Como vemos en el versículo anterior, si permanecemos en Su palabra, conoceremos la verdad ¿Y donde esta plasmada Su palabra?…100 puntos oro a quien adivine…nuevamente, LA BIBLIA. No hay forma de ser libres del pecado sino conocemos su palabra.

También dice: «Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino» (Salmos 119:105) ¿Quieres conocer que debes hacer en una situación especifica? LEE LA BIBLIA y ella alumbrara el camino que debes de seguir.

Y ojo con esto que también dice la palabra: «Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos» (Oseas 4:6) Nuevamente ¿De donde viene el conocimiento de la ley de Dios? a través de la lectura de LA BIBLIA. Como vemos en este versículo, el pueblo de Dios es destruido porque desconoce su palabra.

¿Y que cuando esperas algo de parte de Dios y tarda en llegar? ¿No te desesperas un poquito? Dice la palabra: «Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley» (Proverbios 29:18), pero que pasa si cuando estas desesperado porque crees que Dios no te responde y lees: «Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará» (Habacuc 2:2-3)

Nota que dice, para que «corra el que la leyere» y nuevamente vemos que es mediante la lectura de LA BIBLIA como podemos encontrar respuesta en esos momentos de desesperación, pero sino lees la biblia, ¿Cómo esperas respuestas de parte de Dios?

Ojo que la biblia reprende a esos cristianos que no tienen crecimiento espiritual porque dice: «Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal» (Hebreos 5:12-14)

La pregunta es ¿Quieres leche o alimento solido? Te aseguro que sino lees la biblia, nunca conocerás los misterios que ella encierra y vivirás de lo mas básico, teniendo miedo de todo y a todos, porque simplemente no conocerás que Dios estará contigo a donde quiera que vayas: «Te he mandado que seas fuerte y valiente. No tengas, pues, miedo ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas» (Josué 1:9)

Su Palabra Es Verdad

Muchas veces leemos la biblia solo de forma aislada o parcial y tendemos a confundirnos porque desconocemos todo el contexto en que fue escrita; por ejemplo: «el día de reposo»; si solo leemos el antiguo testamento, seguramente somos de las personas que guardan el día sábado, pero si leemos en el nuevo testamento, sabremos que guardar el día de reposo, era solamente una sombra de lo que vendría, es decir, cuando tienes a Jesús en tu corazón, Él es nuestro reposo, por lo tanto, al tenerlo a Él, guardamos el día de reposo, aun cuando «trabajemos» en día sábado. ¿Te iras al infierno por guardar el día sábado? ciertamente no, pero tampoco lo harás si dejas de guardarlo.

Por eso dice la palabra: «La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia» (Salmos 119:160) y esto lo podemos ver cuando Satanás tentó a Jesús en el desierto; ya que al tentarlo citó la biblia, pero lo hizo parcialmente y de forma intencional para hacerlo caer; pero Jesús también conocía la biblia así que por cada palabra de Satanás, Jesús también cito a la biblia, y así contrarresto todos los ataques de Satanás ¿Y este que hizo? Cuando pelea con alguien que sabe de la palabra, no le queda otra mas que huir…La biblia se lee completa!

Y después de la regañada…una palabra de exhortación para que sepas que si lees y meditas la biblia, esto es lo que Dios te promete: «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien» (Josué 1:8)

Te invito a que conozcas la verdad a través de la lectura continua de la biblia para que así veas el poder de Dios, manifestándose en tu vida. Dios no miente y su palabra es verdad, por lo tanto puedes esperar confiando en que Dios cumplirá su palabra porque: «Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?» (Números 23:19) y también dice: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán» (Mateo 24:35)

Amén!