Tiempo de Lectura Aproximado: 4 minutos...

Me encontraba viendo una película en la cual en una de sus escenas aparecía en la puerta de una casa el lema "Semper Fi", me llamó inmediatamente la atención por lo que busque su significado, el cual deriva de la palabra en latín "Semper Fidelis" cuyo significado es: Siempre Fiel, y esto me hizo preguntarme, soy una persona fiel?

Integridad

Lo primero que me vino a la mente, fue la fidelidad dentro de la relación de pareja, pero luego fui un poco más allá y me pregunté ¿Soy fiel en todo lo que hago?

Me refiero por ejemplo, a hacer las cosas correctas, aun cuando no hay nadie viendo; y eso me llevó a otra palabra que tiene que ver mucho con la fidelidad, y es, la integridad, y es que no se puede ser fiel, sin antes ser íntegro.

Dice una frase de C. S. Lewis: "Integridad es hacer lo correcto aun cuando nadie te esté mirando" y eso hace un clic en mi interior, porque al menos yo, aspiro a ser una persona integra; me hace recordar los tiempos pasados cuando lo único que importaba, era un apretón de mano en señal de aceptación; cuando la palabra de un hombre tenía valor.

Por ejemplo, mi papá (QDDG) tenía crédito en el supermercado y en algunas tiendas de ropa en donde no había un pagaré, ni un contrato, ni un aval, bastaba solo la palabra y el compromiso de él ante la persona que le brindaba el crédito.

Afortunadamente, mi papá era una persona honesta y nunca falló a sus compromisos, lo cual es motivo de orgullo para mí y fue una costumbre que transmitió a nosotros como sus hijos, y que yo trato de imitar en todo lo que hago.

Volviendo al tema del valor de la palabra, ahora en estos tiempos, ¿En cuántos lugares se podría cerrar un trato muy importante con solo tu palabra de respaldo? Si no estoy equivocado, en ninguna parte y es que la integridad es algo escaso en estos días.

Fiel En Todo Lo Que Hago

Y es que ser fiel no solo implica una relación de pareja, puedes ser fiel cuando dices la verdad ante todo, aun cuando esa verdad pueda significar el perder algo o alguien. Dice un dicho: "Es mejor quedar mal por decir la verdad, que perder la confianza de alguien por sostener una mentira".

También se puede ser fiel cuando respetas los horarios de trabajo; o si siempre cumples con las labores en los tiempos establecidos, o dando la milla extra, dando más de lo que te piden que des.

Hace muchos años aplicaba para un trabajo que deseaba mucho e implicaba varias entrevistas que interferían con el horario del trabajo que tenía en ese momento.

Después de tres entrevistas y tres mentiras que dije en mi oficina para poder salir, en esa tercera entrevista, se presentó el problema de que la persona que me iba a entrevistar, no podía atenderme y me pidió mover la cita para el día siguiente.

Yo ya no quería seguir mintiendo así que decidí ser franco con la persona que me iba a entrevistar y sabes, siempre se puede decir la verdad, aunque a veces sea incómodo; en esa ocasión me arriesgué a perder la oportunidad del trabajo y créanme, yo realmente lo deseaba, por lo que le dije que no podía ir a la entrevista, ya que ya no podía seguir faltando a mi trabajo.

Esta persona apreció mi franqueza y me preguntó en qué horario podía, concediéndomela un sábado por la tarde, aun cuando él tenía que viajar ese mismo sábado, y con la maleta de viaje al lado, hizo el espacio para entrevistarme y finalmente pude conseguir el trabajo.

El Valor Para Hacer Lo Correcto

Ser fiel es tener el valor para hacer lo correcto, porque la biblia lo dice, aun cuando el mundo diga lo contrario, me apego a la palabra de Dios y me aferro a ello aun cuando vaya en contra de la corriente.

Hoy el mundo dice que es bueno el aborto o que no es necesario casarse; pero dice la palabra: "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!" (Isaías 5:20).

Si bien como dijo el Sr. Lewis, integridad es hacer lo correcto cuando nadie te ve y es algo para valorar, pero no podemos olvidar que si bien pueda que no haya hombres viendo a tu alrededor, pero hay alguien que siempre lo ve todo y ese es Dios.

Dice la palabra: "¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?" (Jeremías 23:24) Poner en contexto que si hay alguien viéndote en todo momento me hace reflexionar.

No hay nada oculto, aun cuando no hay hombres viendo, como dice la palabra: "Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz" (Marcos 4:22) y también dice: "El cual pagará a cada uno conforme a sus obras" (Romanos 2:6).

Semper Et Ubique Fidelis

Buscando el significado de Semper Fi, me encontré esta otra frase, también del latín: "Semper et ubique fidelis" cuyo significado es: "Siempre y en todo fiel" como lo es el título de esta entrada y me encantó.

Me encanta la idea de ser fiel en todo momento de mi vida, de siempre hablar la verdad, de siempre cumplir lo que digo y de hacer lo correcto porque es lo correcto y porque Dios se agrada de ello, de ser una persona integra que vive más allá de las apariencias.

Hacer lo correcto no siempre es fácil, especialmente porque vivimos en una sociedad de apariencias y llena de orgullo; pero no hay nada mejor que levantarse cada día teniendo la conciencia tranquila.

Una mentira no dura para siempre y el que miente, va a tener que mentir para toda la vida; siempre es más fácil decir la verdad porque tu versión siempre será la misma y no cambiará.

¿Pero qué pasa con el mentiroso? Mejor que te aprendas esa mentira al pie de la letra, porque tarde o temprano, puede que estés hablando una versión totalmente diferente de tu mentira y por eso dice la palabra:

"El que camina en integridad anda confiado; más el que pervierte sus caminos será quebrantado" (Proverbios 10:9). ¿Así que opinas tú? ¿Quieres ser una persona fiel e integra o una persona que siempre tenga que ocultarse detrás de su hipocresía?

Amén!

PD. Quizás quieras leer esto: ¿Qué dice la biblia acerca de la integridad? O talvez: Dios Es Fiel